Resultados y conclusiones


Al revisar las correlaciones de los ítems vinculados a la competencia pluricultural con los ítems relacionados con los tipos de ciudadanía, se observa que la subcategoría “interacción” (INT) presenta múltiples correlaciones con los diferentes tipos de ciudadanía. Centrándonos en el la sucategoría “interacción” (INT) de la competencia pluricultural, se observa que los derechos planteados en el modelo de ciudadanía “liberal” (LIB) correlacionan con los tres tipos de interación de la competencia pluricultural (interacción interpersonal, interacción con nuevas situaciones e interacción con problemas). Igualmente, es compromiso ciudadano de la ciudadanía “republicana” (REP) también correlaciona con los tres tipos de interación de la competencia pluricultural. Situación que se repite en la ciudadanía “cosmopolita” (COS) y “democracia radical” (RAD). Cabe matizar que, en éste caso, y desde un planteamiento intrabloque con respecto a los “modelos de participación” (PAR), es especialmente significativa la correlación negativa entre algunos de los ítems de este modelo ciudadano basado en la actuación sobre las causas de los problemas y la aceptación de que no se debe plantear la resolución de problemas que n afecten a uno mismo (c1.1), La ciudadanía “comunitarista” (COM), sin embargo, no correlaciona con ningún aspecto de la competencia pluricultural, aspecto que resulta coherente dadas las caracteristicas homogeinizadoras de este modelo de ciudadanía. Centrándonos en el la sucategoría “elementos” (EM2), las correlaciones entre los modelos de ciudadanía y la referencia académico – profesional (rap) tienen una especial relevancia, interpretándose que los estudios y la experiencia profesional y la definición de los derechos ciudadanos, el compromiso, la valoración de la globalización, el desarrollo de actitudes consumeristas y la reivindicación ciudadana se relacionan de manera positiva sin entrar en aspectos vinculados con la causalidad.
La presente investigación entre otras cuestiones, concluye que existe una fuerte relación entre reconocimiento de la pluralidad identitaria (elemento definitorio de la ciudadanía cosmopolita) y la referencia cultural o la interacción interpersonal como elemento de la competencia pluricultural y como factor interactivo para la construcción la competencia pluricultural, respectivamente; encontrando muchos aspectos comunes y leves diferencias entre el caso japonés y español en relación con la percepción que tiene el profesorado universitario de las ventajas e inconvenientes de los ambientes de pluralidad lingüística y cultural.

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