Al revisar las correlaciones de los
ítems vinculados a la competencia pluricultural con los ítems relacionados con
los tipos de ciudadanía, se observa que la subcategoría “interacción” (INT) presenta múltiples correlaciones con los
diferentes tipos de ciudadanía. Centrándonos en el la sucategoría “interacción” (INT) de la competencia
pluricultural, se observa que los derechos planteados en el modelo de
ciudadanía “liberal” (LIB)
correlacionan con los tres tipos de interación de la competencia pluricultural
(interacción interpersonal, interacción con nuevas situaciones e interacción
con problemas). Igualmente, es compromiso ciudadano de la ciudadanía “republicana” (REP) también correlaciona
con los tres tipos de interación de la competencia pluricultural. Situación que
se repite en la ciudadanía “cosmopolita”
(COS) y “democracia radical” (RAD).
Cabe matizar que, en éste caso, y desde un planteamiento intrabloque con
respecto a los “modelos de participación”
(PAR), es especialmente significativa la correlación negativa entre algunos de
los ítems de este modelo ciudadano basado en la actuación sobre las causas de
los problemas y la aceptación de que no se debe plantear la resolución de
problemas que n afecten a uno mismo (c1.1), La ciudadanía “comunitarista” (COM), sin embargo, no correlaciona con ningún
aspecto de la competencia pluricultural, aspecto que resulta coherente dadas
las caracteristicas homogeinizadoras de este modelo de ciudadanía. Centrándonos
en el la sucategoría “elementos”
(EM2), las correlaciones entre los
modelos de ciudadanía y la referencia académico – profesional (rap) tienen una especial
relevancia, interpretándose que los estudios y la experiencia profesional y la
definición de los derechos ciudadanos, el compromiso, la valoración de la
globalización, el desarrollo de actitudes consumeristas y la reivindicación
ciudadana se relacionan de manera positiva sin entrar en aspectos vinculados
con la causalidad.
La presente
investigación entre otras cuestiones, concluye que existe una fuerte relación
entre reconocimiento de la pluralidad identitaria (elemento definitorio de la
ciudadanía cosmopolita) y la referencia cultural o la interacción interpersonal
como elemento de la competencia pluricultural y como factor interactivo para la
construcción la competencia pluricultural, respectivamente; encontrando muchos
aspectos comunes y leves diferencias entre el caso japonés y español en relación
con la percepción que tiene el profesorado universitario de las ventajas e
inconvenientes de los ambientes de pluralidad lingüística y cultural.
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