Diseño de investigación


Fase 1: ¿Qué investigamos y qué sabemos sobre el problema?
-        Subfase 1.1: Identificación del problema de investigación
-        Subfase 1.2: revisión de la literatura
-        Subfase 1.3: Diseño de un sistema de categorías
-        Subfase 1.4: hipótesis y objetivos flexibles propuestos
Fase 2: ¿Quién es el sujeto de estudio?
-        Subfase 2.1: Definición de población y muestra
Fase 3: ¿Cómo recoger datos e información?
-        Subfase 3.1: Diseño del instrumento CYASPS® "Ciudadanía y Actor Social Plurilingüe en Educación Superior"
-        Subfase 3.2: Recopilación de información con CYASPS®
-        Subfase 3.3: Diseño de entrevista: Cualitativa
Fase 4: ¿Cómo investigamos?
-        Subfase 4.1: investigación cuantitativa (Likert)
-        Subfase 4.2. Investigación cualitativa (respuesta corta)
Fase 5: ¿Cómo analizar la información?
-        Subfase 5.1: Análisis de información cuantitativa
-        Los datos se pasan del cuestionario inicial al programa de análisis estadístico "SPSS".
-        Análisis exploratorio y factorial con el apoyo de "SPSS".
-        Sub-fase 5.2: Análisis de información cualitativa
-        La información de la parte cualitativa en cuestionarios y entrevistas se transcribe.
-        La información transcrita se categoriza con la ayuda del programa de análisis cualitativo "Atlas.ti" tomando como referencia los anagramas incluidos en nuestro sistema de categorías.
-        La información categorizada previamente se triangula y se compara usando tablas de doble entrada.
Fase 6: ¿Con quién y cómo compartir nuestros descubrimientos?
-        Subfase 6.1: Destinatarios de resultados
-        Los hallazgos están especialmente dirigidos a docentes y profesores vinculados con facultades de ciencias de la educación y la enseñanza de las ciencias sociales.
-        Sub-fase 6.2: Compartir resultados
-        Los resultados de la investigación, al igual que el desarrollo, se publican de diferentes maneras: publicaciones y conferencias.
Fase 7: ¿Cómo confirmar nuestros hallazgos?
-        La parte cuantitativa tiene sus propios mecanismos para garantizar la idoneidad de los resultados. Ex. KMO (Kaiser-Meyer-Olkin), coeficiente de correlación de Pearson, etc.
-        La parte cualitativa nos permite profundizar en la comprensión de los resultados.
-        Comparación entre la conclusión de la investigación y otras investigaciones análogas.

No comments:

Post a Comment