Tras repasar algunas de las principales dificultades a las
que se enfrenta tanto la sociedad occidental como la escuela en la actualidad y
tras hacer un breve repaso al conflicto identitario, se puede afirmar que
numerosos autores internacionales destacan la importancia de la educación
ciudadana, mientras que otros inciden en el desarrollo de competencias
plurilingües y pluriculturales en ambientes educativos plurales. De este modo,
y dado el enfoque del estudio, para asegurar un acercamiento entre la
competencia social y ciudadana, la competencia plurilingüe y la competencia
pluricultural, se toma en consideración la noción de "actor social plurilingüe". La noción de actor social
plurilingüe es un elemento clave a la hora de abordar las diferentes
problemáticas y nos ofrecerá las informaciones necesarias para, en un futuro,
poder elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta las necesidades
reales de profesores que imparten clases en ambientes plurales dentro del
contexto hispano japonés de educación superior.
En cuanto a la perspectiva hispano-japonesa de este
estudio sobre ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural
en educación superior, existe una escasez de estudios al respecto, por tanto la
originalidad del planteamiento como mis intereses y trayectoria personal y
profesional han determinado la temática de investigación. Mi interés por Japón
ha quedado patente en numerosas actividades en las que he participado desde
mediados de los 2000. Más allá de estudiar japonés, fundé y presidí una
asociación sobre cultura japonesa que alcanzó más de 400 miembros con un
importante impacto mediático y cultural en la provincia de Huelva además de
dirigir y moderar durante 5 temporadas un programa de cultura japonesa en
Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Por otro lado, desde hace más
de una década he dirigido, organizado y participado en numerosos cursos,
jornadas, simposios y congresos contando con el apoyo de la Embajada del Japón
y de diferentes instituciones y he tenido una intensa producción científica relacionada
con la educación ciudadana y plurilingüismo desde una perspectiva comparada en
los contextos de Japón y España. Finalmente, desde 2017, coordino la sede
Japonesa del Colectivo Docente Internacional Innovagogía y asumo las labores de
dirección del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la Universidad de
Huelva, centro adscrito al Servicio de Lenguas Modernas y Plurilingüismo y al
Vicerrectorado responsable de Internacionalización de dicha universidad, desde
su aprobación por Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva en 2017. Igualmente,
he viajado en varias ocasiones a Japón para estancias y cuestiones de investigación,
reforzando mi relación con profesorado e investigadores que han facilitado el
acceso a datos imprescindibles para el desarrollo de esta investigación. Por
tanto, dada actual realidad sociopolítica donde la globalización cultural y la
inmigración adquieren un rol fundamental, y en parte, debido a mi propia
experiencia personal y profesional, consideré fundamental contribuir al
conocimiento, comprensión y reflexión crítica sobre las concepciones de
ciudadanía, pluriculturalidad y plurilingüismos en universidades españolas y japonesas.
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