Justificación


Tras repasar algunas de las principales dificultades a las que se enfrenta tanto la sociedad occidental como la escuela en la actualidad y tras hacer un breve repaso al conflicto identitario, se puede afirmar que numerosos autores internacionales destacan la importancia de la educación ciudadana, mientras que otros inciden en el desarrollo de competencias plurilingües y pluriculturales en ambientes educativos plurales. De este modo, y dado el enfoque del estudio, para asegurar un acercamiento entre la competencia social y ciudadana, la competencia plurilingüe y la competencia pluricultural, se toma en consideración la noción de "actor social plurilingüe". La noción de actor social plurilingüe es un elemento clave a la hora de abordar las diferentes problemáticas y nos ofrecerá las informaciones necesarias para, en un futuro, poder elaborar propuestas didácticas que tengan en cuenta las necesidades reales de profesores que imparten clases en ambientes plurales dentro del contexto hispano japonés de educación superior.
En cuanto a la perspectiva hispano-japonesa de este estudio sobre ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural en educación superior, existe una escasez de estudios al respecto, por tanto la originalidad del planteamiento como mis intereses y trayectoria personal y profesional han determinado la temática de investigación. Mi interés por Japón ha quedado patente en numerosas actividades en las que he participado desde mediados de los 2000. Más allá de estudiar japonés, fundé y presidí una asociación sobre cultura japonesa que alcanzó más de 400 miembros con un importante impacto mediático y cultural en la provincia de Huelva además de dirigir y moderar durante 5 temporadas un programa de cultura japonesa en Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Por otro lado, desde hace más de una década he dirigido, organizado y participado en numerosos cursos, jornadas, simposios y congresos contando con el apoyo de la Embajada del Japón y de diferentes instituciones y he tenido una intensa producción científica relacionada con la educación ciudadana y plurilingüismo desde una perspectiva comparada en los contextos de Japón y España. Finalmente, desde 2017, coordino la sede Japonesa del Colectivo Docente Internacional Innovagogía y asumo las labores de dirección del Centro Académico y Cultural de Asia Oriental de la Universidad de Huelva, centro adscrito al Servicio de Lenguas Modernas y Plurilingüismo y al Vicerrectorado responsable de Internacionalización de dicha universidad, desde su aprobación por Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva en 2017. Igualmente, he viajado en varias ocasiones a Japón para estancias y cuestiones de investigación, reforzando mi relación con profesorado e investigadores que han facilitado el acceso a datos imprescindibles para el desarrollo de esta investigación. Por tanto, dada actual realidad sociopolítica donde la globalización cultural y la inmigración adquieren un rol fundamental, y en parte, debido a mi propia experiencia personal y profesional, consideré fundamental contribuir al conocimiento, comprensión y reflexión crítica sobre las concepciones de ciudadanía, pluriculturalidad y plurilingüismos en universidades españolas y japonesas.
 


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