Limitaciones y líneas de futuro


La cumplimentación de los cuestionarios por vía telemática por parte de la muestra profesorado de educación y ciencias sociales de las 8 universidades españolas y japonesas es más que satisfactoria y nos ha permitido realizar un análisis completo y significativo sobre concepciones de ciudadanía y participación ciudadana y educación plurilingüe y pluricultural. La recogida de datos se inició desde Tokio durante la estancia del investigador en Sophia University en verano de 2017 y se ha apoyado en el reenvío de información en español, japonés e inglés.
Dada la descripción de la población de referencia y los criterios de adecuación muestral, los resultados son válidos y fiables para el profesorado de educación y ciencias sociales del profesorado de Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, en el contexto español, y Hiroshima University, Sophia University, Waseda University y Hokkaido University, en el contexto japonés; sin embargo, los resultados y conclusiones de la investigación no pueden (ni pretenden) ser extrapolables a todas las universidad españolas y japonesas. En cuanto a los análisis cuantitativos, lo más complejo ha sido establecer las estructuras correlacionales, debido a que era necesario crear unos criterios que fuesen constantes.
Cuando terminamos la investigación, observamos cómo se nos abren otros interrogantes, interrogantes que no pueden ser resueltos en el mismo caso y con el mismo grupo clase, pero que pueden estudiarse en otros contextos. Por ejemplo, en cuanto a la pregunta ¿cuáles son las relaciones entre ciudadanía y actor social plurilingüe en el contexto hispano – japonés de educación superior?, se podría ampliar el número de universidades en dicho contexto u otros países como Estados Unidos. Igualmente, otra de las cuestiones que han surgido son ¿cómo se educan ciudadanos y como se educa para la participación en el contexto hispano japonés de educación superior?. Estas cuestiones han surgido a lo largo del presente trabajo; sin embargo, habiendo alcanzado los objetivos propuestos, esta investigación se da por finalizada.

No comments:

Post a Comment