La
cumplimentación de los cuestionarios por vía telemática por parte de la muestra
profesorado de educación y ciencias sociales de las 8 universidades españolas y
japonesas es más que satisfactoria y nos ha permitido realizar un análisis
completo y significativo sobre concepciones de ciudadanía y participación
ciudadana y educación plurilingüe y pluricultural. La recogida de datos se
inició desde Tokio durante la estancia del investigador en Sophia University en
verano de 2017 y se ha apoyado en el reenvío de información en español, japonés
e inglés.
Dada la
descripción de la población de referencia y los criterios de adecuación
muestral, los resultados son válidos y fiables para el profesorado de educación
y ciencias sociales del profesorado de Universidad de Huelva, Universidad
Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, en el
contexto español, y Hiroshima University, Sophia University, Waseda University
y Hokkaido University, en el contexto japonés; sin embargo, los resultados y
conclusiones de la investigación no pueden (ni pretenden) ser extrapolables a
todas las universidad españolas y japonesas. En cuanto a los análisis
cuantitativos, lo más complejo ha sido establecer las estructuras
correlacionales, debido a que era necesario crear unos criterios que fuesen
constantes.
Cuando
terminamos la investigación, observamos cómo se nos abren otros interrogantes,
interrogantes que no pueden ser resueltos en el mismo caso y con el mismo grupo
clase, pero que pueden estudiarse en otros contextos. Por ejemplo, en cuanto a
la pregunta ¿cuáles son las relaciones entre ciudadanía y actor social
plurilingüe en el contexto hispano – japonés de educación superior?, se podría
ampliar el número de universidades en dicho contexto u otros países como
Estados Unidos. Igualmente, otra de las cuestiones que han surgido son ¿cómo se
educan ciudadanos y como se educa para la participación en el contexto hispano
japonés de educación superior?. Estas cuestiones han surgido a lo largo del
presente trabajo; sin embargo, habiendo alcanzado los objetivos propuestos,
esta investigación se da por finalizada.
No comments:
Post a Comment