Marco teórico

Algunos aspectos fundamentales del marco teórico sobre ciudadanía, competencia plurilingüe y competencia pluricultural quedan reflejados en el sistema de categorías.

Categorías
Subcategorías
Indicadores
Descriptores
Ciudadanía (CIU)




Liberal
(LIB)
Legalidad (leg)
Ciudadanía definida como estatus legal, derechos y respeto a las leyes [leg]



Derechos (der)
No es consciente de sus derechos individuales [der1]
Es parcialmente consciente de sus derechos individuales y su defensa [der2]
Es consciente de sus derechos individuales y los defiende [der3]



Republicana
(REP)
Compromiso social (cso)
Ciudadanía definida por la responsabilidad de participar en sociedad para alcanzar el bien común [cso]


Responsabilidades (res)
No participa en la toma de decisiones políticas [res1]
De manera parcial, participa en la toma de decisiones políticas[res2]
Participa en la toma de decisiones políticas [res3]









Comunitarista (COM)
Poder comunitario (pco)
Ciudadanía definida por el poder del grupo sobre la individualidad [pco]



Tradiciones de la comunitaria (tra)
Importancia baja de las tradiciones de la comunidad [tra1]
Importancia media de las tradiciones de la comunidad [tra2]
Importancia alta de las tradiciones de la comunidad [tra3]
Lenguaje de la comunidad (len)
Importancia baja del lenguaje de la comunidad [len1]
Importancia media del lenguaje de la comunidad [len2]
Importancia alta del lenguaje de la comunidad [len3]
Moral de la comunitaria (mor)
Importancia baja de la moral comunitaria [mor1]
Importancia media de la moral comunitaria [mor2]
Importancia alta de la moral comunitaria [mor3]





Cosmopolita (COS)
Globalización (glo)
Ciudadanía definida por la globalización cultural [glo]


Identidad (idn)
No reconoce más de una identidad cívica [idn1]
Reconoce parcialmente la existencia de más de una identidad cívica [idn2]
Reconoce la existencia de más de una identidad cívica [idn3]

Consumerismo (csm)
No asume actitudes consumeristas [csm1]
Asume parcialmente actitudes consumeristas [csm2]
Asume actitudes consumeristas [csm3]





Radical
(RAD)
Ideología (idl)
Ciudadanía definida por las diferencias ideológicas [idl]


Reivindicación (rvi)
No hace uso de la reivindicación ciudadana [rvi1]
Reivindica causas justas, pero no discrepa con el poder político [rvi2]
Reivindica causas justas aunque discrepe con el poder político [rvi3]
Redistribución económica (rec)
No considera que se deba redistribuir la riqueza [rec1]
Considera que se debe redistribuir de la riqueza parcialmente [rec2]
Considera que se debe redistribuir la riqueza [rec3]
Modelos de participación (PAR)
Personalmente responsable (pre)
Participa individualmente en iniciativas lideradas e impulsadas por otras personas [pre]
Participativo (pvo)
Lidera o impulsa el funcionamiento de organizaciones y/o iniciativas [pvo]
Orientado a la justicia (ojs)
Cuestiona y colabora en la transformación de estructuras y sistemas que reproducen la injusticia a lo largo del tiempo [ojs]














Competencia plurilingüe (CPL)









Elementos (EM1)
Gramática (gra)


Importancia baja de la perfección gramatical para la comunicación [gra1]
Importancia parcial de la perfección gramatical para la comunicación [gra2]
Importancia de la perfección gramatical para la comunicación [gra3]
Fluidez (flu)
Importancia baja de la fluidez para la comunicación [flu1]
Importancia parcial de la fluidez para la comunicación [flu2]
Importancia de la fluidez para la comunicación [flu3]
Cultura (cul)
Importancia baja de los valores culturales para la comunicación [cul1]
Importancia parcial de los valores culturales para la comunicación [cul2]
Importancia de los valores culturales para la comunicación [cul3]
Metacognición (MCO)



Estructura (est)
La percepción de la organización lingüística de diferentes lenguas no es relevante [est1]
La percepción de la organización lingüística tiene una relevancia relativa [est2]
La percepción de la organización lingüística de diferentes lenguas es relevante [est3]
Competencia individual (cin)
Importancia baja de la percepción de la competencia individual en diferentes lenguas [cin1]
Importancia media de la percepción de la competencia individual en diferentes lenguas [cin2]
Importancia de la percepción de la competencia individual en diferentes lenguas [cin3]





Competencia pluricultural (CPC)







Elementos (EM2)
Referencia cultural (rcu)
La referencia cultural no es relevante [rcu1]
La referencia cultural tiene algo de relevancia [rcu2]
La referencia cultural es relevante [rcu3]
Referencia académico – profesional (rap)
El nivel académico y la experiencia profesional no son relevantes [rap1]
El nivel académico y la experiencia profesional tienen algo de relevancia [rap2]
El nivel académico y la experiencia profesional son relevantes [rap3]
Movilidad (mov)
La experiencia de viajes no es relevante [mov1]
La experiencia en viajes tiene algo de relevancia [mov2]
La experiencia de viajes es relevante [mov3]
Lectura (lec)
La lectura no es relevante [lec1]
La lectura tiene algo de relevancia [lec2]
La lectura es relevante [lec3]







Interacción (INT)


Interacción interpersonal (ipe)
La interacción con otras personas no es relevante [ipe1]
La interacción con otras personas tiene algo de relevancia [ipe2]
La interacción con otras personas es relevante [ipe3]


Interacción con nuevas situaciones (ins)
La interacción con nuevas situaciones no es relevante [isi1]
La interacción con nuevas situaciones tiene algo de relevancia [isi2]
La interacción con nuevas situaciones es relevante [isi3]


Interacción con  problemas (ipr)
La resolución de problemas no es relevante [ipr1]
La resolución de problemas tiene algo de relevancia [ipr2]
La resolución de problemas es relevante [ipr3]

No comments:

Post a Comment